21
Ago
El Plan de Contingencia extraordinaria puesto en marcha por Productos Florida a raíz de la pandemia de coronavirus, se ha convertido en un ejemplo de eficacia para la detección precoz de los casos positivos por esta enfermedad.
Desde el inicio del Estado de alarma, Productos Florida SA, activó un Protocolo de extrema seguridad para evitar que el Covid-19 pudiera afectar al personal de la empresa que, desde el primer momento, fue declarada de primera necesidad. “El objetivo ha sido siempre, evitar los contagios mediante el establecimiento de medidas de protección y preventivas que protegieran al personal y el correcto funcionamiento de la empresa”, ha declarado José Antonio Teijeiro, director general de Productos Florida, quien ha añadido que “era y es nuestra responsabilidad que la seguridad sanitaria de los trabajadores esté protegida en las instalaciones que Productos Florida tiene en diversos municipios. Es una cuestión de compromiso no solo con nuestra plantilla, sino también con la sociedad”.
Dicho Plan de Contingencia no solo supuso el establecimiento de medidas de prevención de contagios dentro de la empresa (dispensación de geles hidroalcohólicos, entrega a todos los trabajadores de mascarillas reutilizables y material de protección, señalización informativa de los protocolos de seguridad, refuerzo de limpieza y desinfección en todas las zonas y especialmente las más sensibles), sino que también se estructuró un Programa de testeo de detección Precoz de los contagios.
De esta forma, en una primera fase, todos los trabajadores participaron, de manera consentida expresamente, en un estudio epidemiológico de la población de la empresa, avalado por el Instituto Carlos III. En la segunda fase, puesta en marcha en julio y reforzada con la entrada en vigor de la Nueva Normalidad, se comenzaron a realizar test a los trabajadores de la empresa que se reincorporaban a su trabajo tras las vacaciones, descansos, bajas y nuevas incorporaciones.
Este procedimiento de detección precoz ha ofrecido una eficacia del 100% de las detecciones de positivos que no han llegado a entrar en planta.
En estos casos, el trabajador, un día antes de regresar a su ocupación, se somete a la prueba PCR. Si el resultado es negativo, el trabajador regresa con normalidad a su trabajo presencial. Si el resultado es positivo, se inicia el protocolo de confinamiento, atención sanitaria, alerta a las autoridades y rastreo de contactos.
Además, también se realizan pruebas aleatorias por secciones para anticiparse a la presencia de positivos en la plantilla en activo.
En total, hasta el momento, se han realizado más de 900 tests PCR con un procedimiento absolutamente profesional, realizados por personal sanitario contratado ex-profeso y avalados por el laboratorio externo CECAV (Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunidad Valenciana).
En este Plan de Contingencia se ha incluido también la redistribución de espacios en las zonas sensibles, como el comedor, donde mediante boxes separadores y nominales, cada trabajador tendrá su espacio individual para comer.
Finalmente y, en aras a la efectividad de todas las medidas impuestas, Dos supervisores de control se encargan de inspeccionar las diferentes sedes laborales indicando a los trabajadores las medias que deben cumplir o alertándoles de su incumplimiento, en caso de producirse.
Con esta información, Productos Florida SA quiere certificar a todos sus clientes y consumidores su compromiso con la lucha contra el Covid-19 previniendo contagios y protegiendo a su plantilla. Así mismo, nuestra empresa quiere agradecer también la gran responsabilidad que han demostrado todos los trabajadores que han permanecido al pie del cañón desde el primer día en sus puestos de trabajo, garantizando así la producción y su distribución en el mercado.